domingo, 22 de mayo de 2011

El tranvía de San Francisco

Si hay algo típico en San Francisco son sus famosos tranvías. Un medio de transporte que se ha convertido en todo un fenómeno turístico, y que incluso, se ha ganado a pulso el nombramiento de Patrimonio Histórico Nacional, e incluso el derecho a aparecer en algunos sellos de Estados Unidos.


Hoy en día son casi los únicos que se mantienen en todo el país. Incluso San Francisco, en 1947, intentó retirarlos, pero fue tal la campaña local que se hizo en su favor que hubieron de desistir de sus propósitos. Ahora, el tráfico de pasajeros, muchos de ellos, turistas, alcanza los casi 12 millones al año.


65 millones de dólares invirtió la ciudad para restaurar el servicio en 1981
. La fiesta que se organizó en su reinauguración fue espectacular. Durante los 21 meses que estuvieron inactivos mientras eran arreglados, Fisherman Wharf y su Pier 39 vio como la afluencia de turistas descendía casi en un 15%.

Tres son las líneas que cubren la ciudad: la Mason-Taylor, la California y la Powell-Hyde, la más conocida y típica. Justo en los finales de trayectos, la congregación de turistas es grande para ver la tradicional costumbre de hacer cambiar al vehículo de dirección a mano. El tranvía se sitúa sobre un plato giratorio; entonces el operario baja, y empuja al tranvía desde uno de los estribos, girándolo para iniciar el trayecto en la dirección contraria a la que había traído. Hoy día, 30 tranvías y 25 kms. componen la red viaria de San Francisco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario